miércoles, 29 mayo 2024
- Publicidad -
Foto quema de podas / La Unió
ActualidadCultura y SociedadPolítica

Conselleria valorará excepciones en las quemas agrícolas

La Conselleria de Justicia e Interior ha emitido una nota informativa respecto la resolución del pasado 15 de abril por la que se modifica el periodo de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego. La resolución contempla la posibilidad de autorizar quemas por razones determinadas a 500 metros de distancia de terrenos forestales.

La decisión de la Generalitat de prohibir con carácter general y sin matices las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre dada las especiales condiciones de riesgo de incendios forestales que están afectando a la Comunitat Valenciana, organizaciones agrarias como AVA-ASAJA y La Unió calificaron de “contraproducente”, porque «dejar los restos de poda secándose durante seis meses es un polvorín, el remedio puede resultar peor que la enfermedad al generar más incendios». Estas organizaciones, sin conocer la modificación que se producía el mismo día, pedían al Gobierno Valenciano valorase introducir medidas según las realidades agrícolas de las diversas zonas y los riesgos meteorológicos existentes.

Tras la modificación, la Conselleria estudiará excepciones en zonas y periodos determinados. Además, afirma que la prohibición se ha adoptado en coordinación con la conselleria de Agricultura.

También ha indicado que desde el principio de la legislatura se está trabajando en buscar alternativas a esas quemas, «pero no hay una solución de momento». En cualquier caso, las quemas podrán autorizarse excepcionalmente si se justifica que no existe riesgo para masa forestal y la Generalitat podría revocar la orden si cambian las condiciones climáticas y la situación del bosque.

De momento, quedan prohibidas de forma excepcional las quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales en aquellas parcelas ubicadas en terrenos forestales, colindantes o situados en la Zona de Influencia Forestal. Por tanto, en las parcelas ubicadas a más de 500 metros de distancia de terrenos forestales, podrá continuarse con la actividad de quema en las mismas condiciones que existían previamente a la publicación de la resolución.

En el visor cartográfico del Institut Cartogràfic Valencià se dispone de la capa “Zona de Influencia Forestal (ZIF) 500 m” que indica las áreas que se encuentran a menos de 500 metros de terrenos forestales y, por tanto, sobre las que se ha prohibido la quema.

En el punto quinto de la Resolución se establecen excepciones puntuales a la aplicación, siempre de carácter extraordinario.

Se establecen las siguientes situaciones y procedimientos para solicitar dichas excepciones:

•    Parcelas en las que se encuentren residuos agrícolas que deban de ser eliminados por razones fitosanitarias mediante el empleo de fuego: Los titulares dirigirán solicitud al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañada de un informe técnico elaborado por un profesional colegiado con competencias en sanidad vegetal y que justifique la necesidad de quema y la imposibilidad de empleo de métodos alternativos. Validado el informe por parte de Sanidad Vegetal, si procede, el Director General de Prevención de Incendios Forestales emitirá resolución favorable a la quema.

•    Parcelas en las que se hayan arrancado cultivos leñosos previamente a la publicación de la resolución y estén pendiente de quema para la replantación o transformación: Los titulares dirigirán solicitud al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Comprobada la necesidad por parte de personal de la citada Conselleria, el Director General de Prevención de Incendios Forestales emitirá resolución favorable a la quema.

En ambos casos, las solicitudes podrán presentarse en cualquier registro oficial, preferentemente en la Oficina Comarcal Agraria a la que pertenezca la explotación, o bien a través del trámite telemático genérico: procedimiento

Finalmente, es importante remarcar que estas medidas tienen un carácter excepcional y, tal como indica el punto sexto de la resolución, si las circunstancias que han motivado su publicación cambiaran, se podría publicar otra resolución que autorizara de nuevo las quemas.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Consell declara su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela para restituir el Llibre dels Repartiments

Elisa Gil

El AMPA Oriol se desplaza hasta las puertas del Palau de la Generalitat para reclamar las obras del asilo

Dánae Rodríguez

Tres identificados en Almoradí por un supuesto delito contra la Salud Pública

Elisa Gil