El Consorci de Museus rinde homenaje a la creación de cerámica en Guardamar del Segura. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, junto con el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez Pastor; y la concejal de Cultura de la localidad, Pilar Gay, han presentado este viernes la exposición ‘La ceràmica en la col.lecció Art contemporani de la Generalitat Valenciana’, que puede visitarse hasta el 29 de octubre en la Casa de Cultura de Guardamar del Segura.
La exposición, que inicia el ciclo de esta localidad como Capital Cultural Valenciana, reúne obras en cerámica que forman parte de la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ junto a otras que no parten del barro pero que comparten el interés por la materia prima y manifiestan una proximidad estilística y estética.
La muestra, organizada y producida por el Consorci de Museus con la colaboración del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Capital Cultural Valenciana, presenta las piezas de Carmen Ballester, Carmen Calvo, Enric Mestre, Jorge Peris, Juan Ortí, Rafaela Pareja, Tania Blanco, Vicente Ortí y Xavier Monsalvatje, en una exposición que gira en torno a los materiales y reúne disciplinas como la escultura, la instalación y el collage.
«La colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ nos está permitiendo realizar propuestas expositivas que contribuyen a la vertebración cultural del territorio
a la vez que enriquecen nuestra mirada colectiva hacia el arte más actual. Con esta exposición recuperamos la tradición cerámica de la Comunitat y al mismo tiempo mostramos las posibilidades creativas de este y otros materiales como la piedra, la porcelana o el metal, que han llevado a un buen número de artistas contemporáneos a desarrollar su carrera en torno a ellos», ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
Colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’
La colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, a la que pertenecen las obras de esta exposición, comenzó a conformarse en 2017 con el objetivo de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana, reconociendo a aquellos artistas y piezas destacadas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo.
Desde entonces, la Generalitat ha adquirido más de un centenar de obras de arte sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, con equilibrio entre hombres y mujeres, que abordan cuestiones de nuestra sociedad más cercana y que van incluyéndose en el proceso de generar una memoria. A través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se ha desarrollado una actividad expositiva a lo largo de toda la Comunitat.
Con motivo de su designación como Capital Cultural Valenciana, Guardamar del Segura acogerá tres exposiciones entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, con obras de la colección ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana’ seleccionadas atendiendo a diferentes criterios.