viernes, 23 febrero 2024
prendimiento
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaSemana Santa

El Cristo de `La Negación de San Pedro´, protagonista del cartel de Lunes Santo del Prendimiento

En la composición encontramos otros elementos como la Cruz de la Muela o el Papa Benedicto XVI

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento de Orihuela ya tiene su cartel de Lunes Santo, cuyo autor es Juan Miguel Pérez Gutiérrez. La imagen central del cartel la protagoniza el Cristo maniatado del tercio “La Negación de San Pedro” de 1958, del escultor Federico Coullaut-Valera.

Este cartel se desvelaba ayer en la Iglesia de Santo Domingo y en él la idea del diseñador y creador es la de narrar un relato. El autor explica que “La Cruz de la Muela sitúa la escena, ubica nuestra procesión en Orihuela, El Cristo mira y asume la traición de San Pedro, el cartel pretende trasmitir el silencio y creo que lo consigue. Aparecen dos mujeres, una de ellas creada por Coulleaut-Valera de la imagen de aquella joven Sara Montiel que corrió y jugo por las calles de Orihuela, la otra inspirada en la Tía Paca (pariente de nuestro actual vicepresidente Luis César Boné). Dicho esto, destacar que, salvo la Virgen, quizás la Samaritana y alguna vez María Magdalena, la mujer no ocupa los carteles de Semana Santa y con tía Paca y Sarita se ha pretendido romper con esta hegemonía. El Papa Benedicto XVI bendijo este paso en 2011, en las Jornadas Mundiales de la Juventud y esto convierte nuestro paso en el único Prendimiento bendecido por un Papa e igualmente el único paso bendecido en Orihuela. Se representa una pareja de la Guardia Civil, custodiando los campos al igual que desde el año pasado acompañan, escoltan y custodian a nuestros pasos. Pero es el Cristo quien ocupa el cartel y hacia el van dirigidos los sucesos, él es el protagonista y con su silencio asume el peso y la carga de lo que va a ocurrir”.

En el evento se pudo disfrutar de un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente, dirigida por Juan Francisco Vallejo Bernabéu y se llevó a cabo la Glosa, a cargo del Ilmo. Sr. D. Enrique Rocamora Aniorte. Asimismo, se hizo entrega de una reproducción de la Cruz Guía de El Prendimiento a Visitación del Carmen Cámara Martínez por sus 50 años en la Hermandad y se rindió homenaje a Julián Espinosa Gálvez y José Antonio Hernández Hernández. Además se contó con la presencia del Portador de la Cruz Guía 2023 de la Hermandad, Juan Carlos Aniorte Gutiérrez.

El presidente de la Hermandad, José Rocamora, su junta directiva y hermanos recibieron en este acto a miembros de la corporación municipal y altos cargos de la Guardia Civil, entre otras autoridades.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Conchita Giménez: «La diversidad de municipios que representan estos Premios son un tesoro”

Elisa Gil

Toni Pérez: «Radio Orihuela es con la que se despierta cada día y acuesta cada noche la comarca»

Elisa Gil

María Gómez: «Radio Orihuela es tan nuestra que forma parte del hogar que es la Vega Baja»

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad