El Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó esta semana, junto a la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, el taller específico y especializado para usuarios adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Ocupacional Oriol.
Bascuñana señaló que “debemos atender a las personas que tienen una necesidad especial y las administraciones tenemos que estar ahí poniendo todos los recursos que tengamos a nuestra disposición”.
El TEA viene definido como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central que afecta a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, lenguaje, comunicación y pensamiento. En los últimos años se ha constatado el considerable aumento en los casos detectados y diagnosticados de este trastorno. La Confederación Autismo España de estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan aproximadamente a un caso de TEA por cada 100 nacimientos, aunque otros estudios recientes apuntan a 1 por cada 88, si bien las cifras podrían ser incluso superiores. En este sentido, la edil Sabina Galindo apunto que “en el municipio de Orihuela, por ejemplo, en los últimos cinco años, 42 han sido los usuarios atendidos por el centro de Atención Temprana municipal que cursaban con este diagnóstico”.
La edil de Bienestar Social quiso destacar que, pese al aumento en el diagnóstico, los recursos específicos dirigidos a este colectivo siguen siendo escasos y no existen programas públicos ocupacionales o terapéuticos a partir de los 21 años, cuando cierran su etapa educativa, debiendo limitarse al seguimiento y control por sanidad.
En la presentación también se encontraban Lola Fabregat, directora del Centro Ocupacional Oriol que destacó “la importancia de que Orihuela sea pionera en crear un taller TEA” y Giorgina Martínez, Vicepresidenta de LiberTEA (Asociación para el desarrollo de las personas con Trastorno del Espectro Autista) quien señaló que “las puertas de Libertea siempre están abiertas para acoger iniciativas como esta que permiten cubrir las necesidades de estas personas a lo largo de su ciclo vital”.
Finalmente Bascuñana resaltó que su puesta en marcha ha sido gracias al esfuerzo conjunto “de esta Concejalía, de Pura Ballester, profesional colaboradora con la Concejalía, y los profesionales del Centro Oriol, en colaboración con diferentes organismos públicos como privados que atienden a este colectivo tales como ASTRADE, Libertea o el Centro de Educación Especial Cristo de la Misericordia”.