ActualidadCultura y SociedadMunicipios

La cuenca del Segura continúa en prealerta y se aleja el escenario de sequía extraordinaria

Los recursos disponibles en la cuenca garantizan previsiblemente la atención de las demandas este año hidrológico

La cuenca del Segura se mantiene en el nivel de prealerta según los indicadores de escasez que se definen en el Plan Especial de Sequía (PES) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para el sistema global, a primeros de julio.

En cuanto a los indicadores de sequía, la cuenca continúa, por segundo mes consecutivo, fuera de la situación de sequía prolongada, lo que aleja la declaración de sequía extraordinaria.

De esta forma el organismo de cuenca, de mantenerse la contención de los consumos, puede garantizar el agua para abastecimiento humano, para el regadío y usos industriales hasta final de septiembre sin necesidad de aplicar restricciones, gracias a la gestión realizada por el organismo de cuenca y al episodio de precipitaciones registradas durante los meses de mayo y junio.

Esas lluvias registradas junto a los remanentes pendientes y autorizados del trasvase Tajo-Segura, los volúmenes de desalación y la gestión realizada por el organismo de cuenca ha logrado que el índice de escasez de la cuenca se mantenga alejado de los parámetros de alerta.

Sin embargo, la CHS vuelve a hacer hincapié en que será necesario continuar ajustando los consumos a los desembalses aprobados por la Comisión de Desembalse, a fin de garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas.

La cuenca del Segura continúa en prealerta y se aleja el escenario de sequía extraordinaria
La cuenca del Segura continúa en prealerta y se aleja el escenario de sequía extraordinaria

Indicadores de escasez

Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de prealerta a fecha 1 de julio de 2023 tras los datos recopilados.

Al respecto, el índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura está en 0.352 sobre 1.

De forma individualizada, Índice de escasez Sistema Cuenca está en 0.409 (prealerta) sobre 1. Por su parte, Índice de escasez Sistema Trasvase está en 0.295 sobre 1 (alerta).

Por zonas, la Unidad Territorial (UTE) principal, margen derecha y la cabecera están en situación de prealerta, mientras que la margen izquierda está en normalidad en relación al índice de escasez coyuntural.

Finalmente, la cuenca del Segura constata, al igual que en el mes anterior y a  diferencia de los meses anteriores, una situación de ausencia de sequía prolongada en referencia estrictamente a las lluvias registradas en toda la cuenca.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Un terremoto en Sucina es ampliamente sentido en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

FOTOGALERÍA | Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela dan comienzo con su Ofrenda Floral

Rate Bas

Convega impulsa la creación de un Club de Producto gastronómico en la Vega Baja

Dánae Rodríguez