Este martes han tenido lugar diferentes concentraciones y minutos de silencio a lo largo de la Comunidad Valenciana en repulsa a los dos últimos crímenes machistas, uno de ellos ocurrido el pasado viernes en Orihuela Costa y el otro en Castellón.
La Generalitat, la Diputación de Alicante y varios ayuntamientos han condenado estos estos asesinatos y mostrando su solidaridad con los familiares y amigos de las dos víctimas.
El Ayuntamiento de Orihuela convocaba ayer lunes, a las dos de la tarde, un minuto de silencio tras confirmar el ministerio de Igualdad la naturaleza machista de los asesinatos de estas mujeres.
El pasado viernes, 15 de septiembre, una mujer de 76 años y de nacionalidad británica falleció en una vivienda de una urbanización de Orihuela Costa a manos de su pareja sentimental, un hombre de 82 años y de nacionalidad noruega. Al día siguiente, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela, en funciones de guardia, decretaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.



La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmaba en rueda de prensa los crímenes machistas y trasladaba las condolencias y apoyo institucional y social a las familias y allegados de las asesinadas, así como el compromiso del Gobierno contra la violencia de género «en todas sus manifestaciones».
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la comparecencia presentó los datos oficiales de feminicidios fuera del ámbito de la pareja y/o expareja relativos al primer semestre de 2023. Entre los meses de enero y junio de 2023, 13 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja.
Victoria Rosell incidió durante su comparecencia en la novedad que supone la presentación de estas cifras de feminicidios que, por primera vez en nuestro país, se pueden comparar. «Esto no solo tiene valor estadístico, sino que es también útil en el conocimiento y para confirmar patrones de crímenes de género, no solo en pareja y/o expareja sino también otros relacionales», expresó.