domingo, 19 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Orihuela acogerá el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos

El Auditorio de La Lonja de Orihuela acogerá el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos los días 23 y 24 de mayo. Contará con diferentes conferencias y coloquios y más de 65 ponentes y expertos en la materia.

Entre los organizadores y coorganizadores de esta iniciativa se encuentran el Ayuntamiento de Orihuela, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas COITAGRA, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y LaborControl.

Este evento fue presentado este miércoles por la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y el delegado del Colegio de Geólogos de la Provincia de Alicante, José Joaquín Martínez-Campillo, quien aseguró que “esta iniciativa nace desde el punto de vista multidisciplinar, donde varios colegios presentan un problema y se aportan soluciones a través de expertos”. Además, añadió que “Orihuela es un centro vital en el mundo de las balsas y somos un lugar donde lo que supone el vertido es importante. Hoy la balsa es una solución al regadío, pero también puede suponer un riesgo y estamos en un momento en el que las administraciones son conscientes de ello”.

“Aportaremos una visión nueva al recipiente de las balsas y vertederos para que sea una fuente de energía, es decir, una nueva visión al uso de un recurso”, concluyó el delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en la Comunidad Valenciana.

El día 23 a las 9.00h tendrá lugar a la inauguración a cargo del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, José M.ª González, y el director de BalVert, Ariosto de Haro. A partir de ahí, arrancarán dos interesantes jornadas. Las personas interesadas en inscribirse en este congreso ya pueden hacerlo a través de la página web balvert.es.

Convenio de colaboración

Este congreso es la primera acción que forma parte del convenio de colaboración entre  el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Geólogos de España en la Comunidad Valenciana (ICOG), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Agrícolas (COITAGRA), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), y el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITI).

En este convenio marco se establecen las líneas de colaboración entre cuatro colegios profesionales y el Ayuntamiento de Orihuela para emprender y promover conjuntamente acciones que repercutan de manera positiva en el desarrollo económico, social y medioambiental de Orihuela y que se inician con este congreso.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Murales de San Isidro

Rate Bas

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil