-
Elche ha solicitado la declaración de BIC Inmaterial al plato para ponerlo en valor en su gastronomía
La Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) está recogiendo firmas entre los establecimientos de restauración para reivindicar que el afamado plato de “Arroz y Costra” pertenece a Orihuela.
El hecho radica en que el Ayuntamiento de Elche ha iniciado los trámites para solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial el “Arroz y Costra”, para poner en valor la contribución de este plato a la gastronomía ilicitana.
ACMO insta a las administraciones locales de la Vega Baja que actúen
La asociación oriolana señala que los hosteleros de Orihuela y del resto de la comarca de la Vega Baja “nos oponemos a la apropiación nuestro plato por la ciudad de Elche e instamos a nuestras administraciones locales que realicen los pasos y acciones necesarias para que esto no ocurra y nuestro Arroz y Costra siga siendo propiedad de los ciudadanos de la Vega Baja”.
El edil de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, ya ha mostrado su apoyo a la iniciativa de ACMO para reivindicar que el conocido y legendario arroz y costra se reconozca como de la ciudad de Orihuela y del resto de la Vega Baja.
La asociación ha expuesto que «el Arroz y Costra data de fechas anteriores a los Reyes Católicos, quienes, según la tradición, lo degustaron cuando fueron a la ciudad de Orihuela, para celebrar las Cortes del Reino de Valencia en 1488. Algunos expertos indican que el origen procede las monjas trinitarias, quienes elaboraban este plato tradicionalmente en el día de San Antón, cuya festividad se celebra en el popular barrio de dicha denominación que se encuentra en Orihuela, debido a que es un plato contundente para los días fríos. De hecho, se afirma que la receta original data de alrededor del año 1220 y se conserva en el Convento de la Santísima Trinidad de Orihuela.
El Arroz y Costra es uno de los platos del identitario común de la Vega Baja, que nos definen como Comarca.
Cuando se nombra un nuevo obispo para Orihuela, y siguiendo un secular y riguroso protocolo, en donde se hace su entrada a lomos de una mula blanca por la puerta de la Olma, situada en el entorno del Colegio Santo Domingo (Orihuela), se mantiene la tradición de que éste pueda saborear previamente un Arroz Y Costra en la vecina población de Cox.
En Callosa de Segura y Redován es tradicional prepararlo durante época de carnaval, previa a la cuaresma.
El restaurante «Casa Corro» de Orihuela obtuvo en 2011, con este plato, la medalla de oro de la Gastronomía tradicional por parte del Ministerio de Cultura».