- Publicidad -
ActualidadCultura y SociedadPolíticaSan Miguel de Salinas

San Miguel de Salinas volverá a manifestarse contra el proyecto de planta solar de Acuamed

La Asociación de Vecinos hace un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a la reunión informativa el próximo lunes 22 de abril a las 20:00 horas en la Casa de Cultura

San Miguel de Salinas volverá a manifestarse contra el proyecto de planta solar de Acuamed después de que la empresa descarte las propuestas del Ayuntamiento así como de los vecinos y vecinas para evitar que la ampliación de la desaladora ocupe terreno agrícola.

Acuamed, empresa pública estatal encargada de la gestión de las plantas desaladoras del Arco Mediterráneo, proyecta la ampliación de la desaladora de Torrevieja con una planta solar que ocuparía más de 200 hectáreas de terreno agrícola en San Miguel de Salinas. Esta planta solar se situaría a unos 300 metros de distancia del casco urbano y la población sostiene que «afectará gravemente al paisaje, el medio ambiente y la cultura y economía del municipio porque se implanta en una zona de huerta tradicional en producción de las más ricas del entorno». Según Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel, la producción de estos terrenos suponen anualmente una facturación de 4,5 millones de euros.

El pasado 3 de marzo ya se celebró una multitudinaria manifestación en San Miguel de Salinas donde más de 3.000 vecinos y vecinas mostraron su rechazo al proyecto. A raíz de esta manifestación, el pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas aprobó por unanimidad una moción de rechazo a la planta. Previamente, en un pleno extraordinario, ya acordaron suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en suelo no urbanizable relacionadas con las energías renovables.

Además, SUMAR a instancias de IU presentó una pregunta parlamentaria al Ministerio de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados; el PP ha presentado mociones de rechazo en todos los ayuntamientos de la Vega Baja y VOX ha interpuesta una Proposición No de Ley (PNL) en Las Cortes Valencianas. Tras la manifestación, una comisión también se entrevistó con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Sendra, para trasladarle el rechazo a la planta solar y exigirle propuestas de alternativas sostenibles.

Reunión con Acuamed

La Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel solicitó reuniones con Acuamed y con el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de trasladarles el malestar de la población pero, desde la Secretaría de Estado declinaron momentáneamente la celebración de una reunión, centrándose en Acuamed, la cual ha ido demorándose hasta el pasado lunes. Al encuentro asistió el presidente de la empresa pública, Francisco Baratech, junto a tres técnicos y el subdelegado del Gobierno; así como el alcalde de San Miguel de Salinas, Juan de Dios Fresneda; dos representantes de la asociación vecinal y dos representantes de los agricultores afectados.

Con carácter previo a la reunión, la asociación vecinal envío un documento con un catálogo de afecciones de la planta solar y, también, una relación de experiencias de actuaciones sostenibles en otros lugares tales como la instalación de paneles de canales en India y California, en autopistas como en Marsella, Alemania, Suiza u otras partes de España, y otras iniciativas de torres de paneles, como en Canadá, con el ruego de su estudio por parte de la empresa.

Acuamed descartó todas las propuestas y planteó como única actuación una modificación del proyecto inicial consistente en separar la instalación del perímetro de las viviendas y del polígono industrial pero, manteniendo la misma superficie. Con lo cual, «afectaría a un mayor número de propietarios, una solución totalmente inadmisible», defienden los vecinos.

En esa reunión, la asociación volvió a presentar una nueva alternativa concretada en el entorno de la desaladora que consiste en una actuación combinada en el canal del trasvase del ramal de Cartagena y en la AP7, la cual Acuamed se comprometió a estudiar.

Llamamiento a la ciudadanía

Según la asociación de vecinos de San Miguel, «Acuamed ha hecho oídos sordos tanto al clamor de la ciudadanía, claramente expresado en la manifestación del 3 de marzo, como al acuerdo unánime del pleno municipal. Persiste en la propuesta inicial planteando una modificación cosmética y superficial que solo empeora la situación».

Por este motivo, la asociación hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que asista a una reunión informativa el próximo lunes 22 de abril a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de San Miguel de Salinas, donde se propondrán nuevas movilizaciones ciudadanas.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil

El hispanista italiano Gabriele Morelli presentará este viernes sus memorias en Orihuela

Dánae Rodríguez