El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha iniciado su plan para paralizar el proyecto de instalación de un parque solar para la desalinizadora de Torrevieja en el suelo agrícola de su término municipal. En el pleno extraordinario celebrado esta mañana, los grupos políticos han acordado suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en suelo no urbanizable relacionadas con las energías renovables.
Esta suspensión cautelar de la tramitación y otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición tendrá una duración máxima de dos años en los que el consistorio deberá acometer una reforma de la ordenación urbanística que determine qué zonas de suelo no urbanizable merecen una protección especial por su valor ambiental, cultural, agrológico y paisajístico.
Esta medida forma parte de un paquete propuesto por el consistorio sanmiguelero que también incluye la creación de una comisión conjunta para estudiar el caso y decidir los próximos pasos en busca del interés general del municipio.
Asimismo, los líderes de los grupos políticos municipales se reunirán a principios de la próxima semana con el subdelegado de Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y con directivos de la empresa estatal dependiente del Gobierno Acuamed, responsable de la iniciativa. El objetivo del encuentro es recabar la máxima información posible sobre el anteproyecto presentado por la empresa y negociar soluciones que pasen por la preservación del sector agrícola y el valor paisajístico de la localidad.