La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, se han reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, para analizar las actuaciones que realiza el organismo en relación a la conservación y el mantenimiento de cauces. En este sentido, la delegada ha anunciado que desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se ha autorizado la inversión de ocho millones de euros, para dos años, destinados a labores de conservación de la cuenca del Segura.
El encuentro se ha celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Orihuela, “muestra del compromiso del Gobierno de España con la comarca de la Vega Baja al traer aquí la sede de este organismo”, ha señalado la delegada.
Bernabé ha destacado que el “esfuerzo inversor del Gobierno en la comarca viene inspirado por el espíritu de consenso. Y el gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el renacer de la Vega Baja después del momento tan duro que vivió la comarca con la DANA de 2019, de la que ahora se han cumplido cuatro años”.
Bernabé: «al Gobierno le ocupa y preocupa la seguridad de las y los habitantes de la Vega Baja«
La delegada ha insistido en que al Gobierno “le ocupa y preocupa la seguridad de las y los habitantes de la Vega Baja. Es necesario que el río esté preparado para prevenir y proteger a los ciudadanos de posibles situaciones adversas con respecto a la climatología”. Por ello, ha señalado «el esfuerzo sin precedentes de los últimos años realizado por la CHS en conservación de la cuenca. Anualmente, la Confederación ha invertido una media de 700.000 euros, que distan de los 80.000 euros anuales que invertían gobiernos anteriores”.
Por otro lado, Bernabé ha recordado que “el Ministerio para la Transición Ecológica se ha puesto en contacto varias veces con la Generalitat para poder activar proyectos que tenían en marcha: por un lado, el Plan de Avenidas, con 200 millones de euros; y por otro, la reutilización de aguas en dos actuaciones muy importantes, tanto en la desaladora de Torrevieja como en la de Orihuela, con una inversión de 54 millones de euros”. Desde el Gobierno, «vamos a seguir invirtiendo en conservación con respecto a la CHS, con los ocho millones que ya ha autorizado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en la cuenca del Segura”.
Finalmente, Urrea ha mostrado las actuaciones llevadas a cabo en diversas ramblas y barrancos de la Vega Baja en coordinación con las administraciones locales con las que mantienen una relación de reparto competencial entre los tramo urbanos y periurbanos que son de competencia municipal.