- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

La mayoría del Consejo de Orihuela Cultural rechaza la programación del Teatro Circo

Los consejeros políticos y los independientes tumban la propuesta por no contemplar actuaciones al margen de las programadas por colegios o colectivos para fin de curso

Los consejeros políticos y los independientes integrantes en el Consejo de Orihuela Cultural tumbaron este miércoles la programación del Teatro Circo para el segundo trimestre del año y avance del tercero. Y es que, con una asistencia de ocho de los nueve consejeros, sólo tres votaron a favor de la programación planteada.

Las ediles en la oposición, Aynara Navarro (PSOE), Leticia Pertegal (Cambiemos) y Mar Ezcurra (Ciudadanos) han comunicado de forma conjunta que esperaban que tras dejar el mes pasado sobre la mesa el debate de la programación por considerar que era una agenda de préstamo del Teatro Circo a asociaciones, colegios, academias de baile e institutos para final de curso, nada ha mejorado en cuanto a actuaciones a las que pueda acudir todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los mayores.

De las 52 actuaciones previstas de abril a diciembre, solo 10 dependen de la gestión de Orihuela Cultural y más de una veintena corresponden a actuaciones de final de curso de centros educativos o asociaciones del municipio.

Por su parte, Mar Ezcurra ha indicado que “queremos dejar muy claro que estamos a favor de que se utilice el Teatro Circo por los centros educativos, por el tejido asociativo de Orihuela y para los eventos institucionales, pero se nos ha presentado una programación en bloque, y a pesar de que hemos propuesto votar solamente las actuaciones gestionadas por la gerencia de Orihuela Cultural, se han negado a nuestra sugerencia. Es cierto que las actuaciones que ya estaban previstas por las concejalías o para final de curso no se verán afectadas negativamente porque la programación no haya salido adelante, pero es duro verse obligada a emitir un voto en contra de un concierto escolar, por ejemplo, porque el resto de consejeros que pertenecen al Gobierno no acepten sugerencias de la oposición”.

Es más, alega Pertegal que “en diversas ocasiones, algunos consejeros han mostrado su ayuda a la hora de buscar artistas o grupos de teatro, pero las propuestas que se presentan siempre son infructuosas”.

La razón por la que, de nuevo, la programación cultural no ha salido adelante, alega Pertegal “no es solo por el poco trabajo que ha realizado la gerencia y que se refleja en la comparación de las actuaciones, sino en la poca calidad de las mismas. Sí es cierto que desde el último Consejo de marzo a hoy se ha añadido una de un alto caché, pero con esa inversión podrían haberse contratado 4 o 5 espectáculos más con una buena valoración y para todos los públicos. Y la veracidad de nuestras palabras se ven avaladas por el hecho de que no solo las consejeras de la oposición hemos votado en contra, sino que el resto de consejeros independientes han emitido su voto en el mismo sentido.”

Finalmente Navarro añade  que “se ha vuelto a llegar tarde a la hora de la contratación de actuaciones y, obviamente, la mayor parte de artistas ya estaban contratados por otros municipios que sí se preocupan porque sus ciudadanos puedan consumir cultura y vivir experiencias culturales, algo que en Orihuela pasó a mejor vida”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela a través de conciertos educativos

Dánae Rodríguez

Turismo Orihuela presenta las rutas teatralizadas con poesía y leyendas para el mes de junio

Elisa Gil

El hispanista italiano Gabriele Morelli presentará este viernes sus memorias en Orihuela

Dánae Rodríguez