domingo, 19 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

La periodista y escritora Nieves Concostrina llena La Lonja de Orihuela con dos sesiones de éxito absoluto

Más de 400 personas disfrutaron de la periodista que hizo un repaso de unas doce mujeres cuya vida fue ejemplo en determinadas materias

La periodista y escritora Nieves Concostrina, colaboradora del programa “La Ventana” de la Cadena SER, visitaba Orihuela en la tarde de este sábado, con un auditorio completamente lleno en el que no cabía ni un alfiler. Ante la abrumadora demanda, Nieves, con su generosidad característica, decidió brindar una segunda sesión, asegurándose de que más de 200 personas que no pudieron acceder en el primer pase, pudieran deleitarse con su conferencia.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de nutrirse de los conocimientos de Nieves y de su forma tan peculiar de contar la historia. Una historia sobre las mujeres tapadas y sobresalientas, porque “sobresalientas, no es una palabra del lenguaje inclusivo”, tal y como explica Nieves, sino que es una palabra que corresponde a un puñado de mujeres de extraordinaria valía que fueron tapadas deliberadamente para que fueran olvidadas por la historia.

Una charla de poco más de una hora que pasó como un rayo con la sucesión de historias de estas mujeres, entre las que podemos destacar la de Elena Masera, Dolors Aleu y Martina Castells, siendo las tres primeras mujeres de España en matricularse y licenciarse en medicina; la de la periodista y escritora Carmen de Burgos, silenciada por el franquismo; la de Hedy Lamarr, inventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia y, un guiño a Josefina Manresa, que fue la mujer que defendió la obra de Miguel Hernández.

Antes del acto, Nieves aprovechaba para visitar los Murales de San Isidro, donde se fotografió frente al mural de «Los mil nombres de Miguel». Un diseño de Kike Payá con la base del retrato que Buero Vallejo realizó a Miguel Hernández en la cárcel acompañado con los nombres de las personas que quisieron participar en el mismo, teñido con los colores de la bandera republicana.

Nieves Concostrina durante su visita a los Murales de San Isidro / Fuente: RRSS Nieves Concostrina

Un evento posible gracias a nuestro patrocinador oficial Marcos Automoción, y la colaboración del Ayuntamiento de San Isidro y la Fundación Miguel Hernández.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Murales de San Isidro

Rate Bas

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil