El Cabildo Catedralicio de Orihuela recupera parte de la historia oriolana con la adquisición del óleo sobre lienzo del siglo XVIII de Juan Viudes, canónigo de la Santa iglesia Catedral de Orihuela, a través de una reciente puja celebrada en la casa de subastas Segre de Madrid por un valor económico de 1.500 euros. Un precio que nada tiene que ver con el valor histórico que representa.
El canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela, Juan Viudes, falleció en el año 1720 y tiene sepultura en la capilla de San Pedro de la Catedral oriolana. Un lugar conocido a la perfección por el canónigo donde podemos encontrar un tratado escrito a mano por él mismo en el cual estudia y analiza el funcionamiento y la organización de la Catedral.
El Rvdo. Don José Antonio Gea Ferrández, deán – presidente del Cabildo Catedralicio de Orihuela ha expresado su entusiasmo al conseguir esta obra que ya luce en su ciudad y significa “la recuperación del patrimonio y la historia, sobre todo de personas que han hecho posible con su hacer que nuestra Iglesia tuviera momentos de esplendor como fue este siglo XVIII”.
Una obra interesante para descubrir cómo pintaban los artistas oriolanos en el siglo XVIII
Por su parte, el Dr. Mariano Cecilia, conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela y profesor del Departamento de historia del Arte de la Universidad de Murcia, ha explicado que se representa al canónigo desde varias vertientes: la de sacerdote y canónigo al ir vestido con la indumentaria propia de la Catedral de Orihuela; su vertiente más académica se representa con el tintero y la hoja en blanco, mientras que la fe como sacerdote y cristiano se ve representada por el misal que sostiene. Y, por último, podemos descubrir su título de noble con el escudo y el yelmo ubicado a su derecha.
Cecilia ha descrito el cuadro como «una obra interesante para conocer cómo pintaban los artistas oriolanos en el siglo XVIII, antes de la llegada del gran pintor Antonio Villanueva». Desde el Museo Diocesano de Arte Sacro continuarán con las investigaciones de la autoría de la pieza, lo que aumentará, indudablemente, el valor del cuadro.
Historia de Juan Viudes
Juan Viudes nació en 1647, se formó como maestro en Artes y doctor en Sagrada Teología, y ejerció a lo largo de su vida distintos cargos eclesiásticos: examinador sinodal y de la Universidad de Orihuela, calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia y ostentó la dignidad de Arcediano de Alicante en la Catedral de Orihuela. Este último desempeño queda reflejado en las actas capitulares conservadas en el Archivo Catedralicio de Orihuela.
En este sentido, el 19 de noviembre de 1714 presentó ante el Cabildo de la Catedral las bulas papales que le concedían el Arcedianato de Alicante, dignidad que tomaría posesión en la sesión capitular siguiente. A su muerte, acaecida el 7 de junio de 1720, a los 73 años, su arcedianato pasó al presbítero Juan Roca Rocamora, según consta en el acta del cabildo de 17 de marzo de 1721, dignidad que, posteriormente, fue suprimida, en concreto, el 28 de junio de 1770.