martes, 26 octubre 2021
"Tenemos la última tecnología, optometristas muy cualificados y la mejor relación calidad-precio" 6
Cultura y Sociedad Actualidad Guardamar del Segura Torrevieja

«Tenemos la última tecnología, optometristas muy cualificados y la mejor relación calidad-precio»

  • Entrevista a Francisco Jurado, director de Specsavers Ópticas en Torrevieja, La Zenia y Guardamar del Segura

En este jueves 14 de octubre, en el Día Mundial de la Visión, hemos hablado con Francisco Jurado, director de Specsavers Ópticas en Torrevieja, La Zenia y Guardamar del Segura. Francisco es alicantino y estudió Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante hace más de 25 años. Tuvo sus propias ópticas, pero en el año 2012 se incorporó a Specsavers, inaugurando su primera óptica del grupo en Guardamar. Más tarde se hizo cargo de otra óptica Specsavers ya existente en Torrevieja, y en 2019 abrió una más en La Zenia.

– (Pregunta) En el Día Mundial de la Visión queremos profundizar sobre si nos preocupamos lo suficiente por el cuidado de nuestra visión. Specsavers Ópticas publicó una encuesta en febrero de 2021 que revelaba los siguientes datos: el 42 % de los encuestados ha notado un deterioro en su vista desde marzo de 2020, es decir, desde el mes en el que se produjo el confinamiento domiciliario. ¿A qué se puede deber ese deterioro en nuestra visión?

(Respuesta) Hay una serie de situaciones que han afectado a nuestros ojos durante la pandemia, siendo probablemente la más notable el aumento del tiempo que pasamos delante de una pantalla, especialmente durante el confinamiento inicial, que fue tan estricto. Esto hizo que el teletrabajo, las videollamadas con amigos y familiares, y los cursos o la formación online se convirtieran en algo habitual.

Nuestros ojos no están diseñados para fijarse en un solo objeto durante un largo periodo de tiempo, por lo que a menudo se fatigan cuando centramos la vista en una pantalla, especialmente en pantallas de ordenadores portátiles más pequeños, tabletas o dispositivos inteligentes. Desde marzo de 2020 han aumentado significativamente los casos de fatiga ocular y sus síntomas, que incluyen molestias oculares, dolores de cabeza, cansancio, ardor o picor de ojos, dificultad para enfocar, ojos llorosos, ojos secos, visión borrosa o doble y mayor sensibilidad a la luz.

Un estudio que realizamos en febrero de 2021 demostró que el uso de pantallas era muy elevado, incluso después de que comenzaran a relajarse las restricciones. Y, especialmente, durante el fin de semana, ya que el 56% de los encuestados afirmaron pasar cinco horas o más al día frente a una pantalla. Este hecho está directamente relacionado con una mayor experiencia de fatiga ocular, ya que el 20% de los encuestados dijo haber notado uno o más síntomas de fatiga ocular por primera vez, o haber experimentado un aumento de la fatiga ocular que ya padecían. A pesar de esto, la encuesta también revelaba que apenas existe preocupación por el tiempo de uso de pantallas, por lo que, lamentablemente, esperamos que esta tendencia se mantenga a lo largo de este año.

7.500 clientes de Specsavers Ópticas España no acudieron a su examen visual en 2020

Junto con el aumento de los casos de fatiga ocular, está el hecho de que millones de personas en toda España no acudieron a sus exámenes visuales durante la pandemia. Desgraciadamente, un alto porcentaje de estos exámenes no se reprogramaron cuando las ópticas volvieron a abrir, e incluso mucha gente decidió posponer sus exámenes rutinarios a pesar de haber podido ir. Calculamos que en los nueve establecimientos Specsavers Ópticas de España, aproximadamente 7.500 clientes no acudieron a su examen visual programado el año pasado debido a las restricciones de confinamiento y al miedo al contacto cercano. Esta tendencia se habrá observado en todas las ópticas, lo que significa que hay millones de personas que podrían necesitar gafas, cambiar su graduación o tener una enfermedad ocular no diagnosticada que podría estar afectando a su visión.

– Además, otro de los datos que arroja este estudio es que la mitad de los encuestados que había notado cierto deterioro afirmaba no haber acudido a un óptico a hacerse pruebas. ¿Por qué cree que dejamos pasar este tipo de cosas?

Desgraciadamente, muchas personas no piensan en un examen visual como un control de salud, por eso lo posponen hasta que su vista empeora o experimentan síntomas graves de una condición ocular. Nos preocupa que, precisamente debido a la poca importancia que se les da a las pruebas oculares, algunas personas tengan una afección sin síntomas que no se haya detectado simplemente por el hecho de no haber acudido a un examen visual previamente reservado.

Queremos incidir en el hecho de que todas las ópticas han implementado una serie de medidas de higiene y protección personal para poder garantizar una experiencia segura y que la gente pueda acudir tranquilamente a realizarse un examen visual. Instamos a quienes no hayan acudido a una óptica en más de dos años a que reserven una cita con carácter de urgencia.

-¿Cómo de importantes son los exámenes visuales y cuáles pueden ser las alteraciones más comunes que se pueden detectar? ¿Y cuáles son las más preocupantes?

Los exámenes visuales son realmente importantes, y realizarse uno con regularidad, aunque pensemos que todo va bien, es clave para una buena salud ocular y para preservar la visión. El 50% de las pérdidas de visión pueden evitarse con una detección temprana. Según los organizadores del Día Mundial de la Visión, la IAPD, en todo el mundo hay 2.200 millones de personas con deficiencias visuales y, de ellas, al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado. Además, millones de personas padecen condiciones oculares que aumentan el riesgo de perder la visión, como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma. Estas enfermedades son las principales causas de ceguera evitable y pueden identificarse fácilmente con un examen visual completo, pero si no se tratan pueden afectar permanentemente a la visión.

No someterse a un examen visual periódico no solo pone en peligro la vista, sino también otros aspectos de la salud. Esto se debe a que, si bien hay varios cambios que podemos notar en nuestra visión que podrían ser un signo de un problema de salud más amplio, también hay algunas cosas que solo pueden ser detectadas durante estas pruebas oculares.

Es importante concertar una cita con tu optometrista si ves ciertas cosas, como moscas volantes persistentes, o notas cambios en tus ojos, como visión borrosa o una coloración amarillenta. Sin embargo, también es importante que te realices exámenes visuales con regularidad -incluso si crees tu visión está bien- porque podría estar ocurriendo algo de lo que no eres consciente.

-¿Existen afecciones en la vista que no presentan sintomatología clara y eso hace que los pacientes lo dejen pasar? ¿En qué problemas puede desencadenar?

El glaucoma suele ser asintomático, ya que se desarrolla de forma muy gradual. Por eso se le suele llamar el ladrón silencioso de la vista. Es una de las principales causas de ceguera, pero si se detecta en sus primeras fases puede tratarse con éxito. Los exámenes visuales periódicos son la clave para detectarlo, y son muy importantes para quienes tienen un mayor riesgo de padecerla por su edad o por sus antecedentes familiares. En Specsavers utilizamos un equipo de diagnóstico avanzado llamado retinógrafo para examinar el ojo con más detalle y poder detectar cualquier daño en el nervio óptico, típico del glaucoma.

Otra causa de ceguera evitable es la retinopatía diabética. En sus primeras fases, la retinopatía diabética no suele presentar ningún síntoma perceptible, pero un examen visual sí puede detectarla. Como la enfermedad afecta a los pequeños vasos sanguíneos del ojo, dañando la retina, tu optometrista puede buscar los primeros cambios característicos, como pequeñas fugas de estos vasos dañados, antes de que llegue a dañar la visión.

-¿Cada cuánto tiempo sería aconsejable hacerse una revisión ocular?

Recomendamos someterse a una revisión con un optometrista cada dos años.  Se aconseja que los mayores de 60 años o las personas con antecedentes familiares de glaucoma o una enfermedad como la diabetes se sometan a revisiones más frecuentes, ya que corren más riesgo de padecer determinadas enfermedades oculares.

-Por cierto, los ojos pueden revelar más cosas de nuestra salud de lo que pensamos, ¿es cierto? 

Sí, así es, debemos estar atentos a las siguientes señales para acudir inmediatamente a un óptico:

Manchas rojas/vasos sanguíneos: las manchas rojas en la parte delantera de los ojos pueden estar causadas por una serie de afecciones, desde irritaciones leves hasta roturas de vasos sanguíneos; estas roturas pueden deberse a algo tan simple como una tos o un estornudo. Aunque en la mayoría de los casos no hay de qué preocuparse, si los ojos permanecen enrojecidos durante algún tiempo o causan dolor, es importante examinarlos, ya que podría ser un indicio de presión arterial alta.

Moscas volantes persistentes: las moscas volantes son manchas en la visión y suelen tener el aspecto de manchas negras o grises, puntos o telarañas que se desplazan cuando se mueven los ojos. La mayoría de las personas experimentan moscas volantes en su visión en algún momento de su vida, sobre todo a medida que envejecemos, ya que la sustancia gelatinosa de nuestros ojos cambia.

Si notas más moscas volantes de lo habitual, especialmente una aparición repentina de otras nuevas, destellos de luz en el ojo u oscuridad en cualquier lado de la visión, deberías hacerte una revisión inmediatamente, ya que podría significar un desgarro en la retina o una lesión en la parte posterior del ojo.

Anillo blanco o gris: algunas personas pueden notar la aparición de un anillo tintado alrededor del iris, que suele tener un aspecto blanco o gris, sobre todo a medida que envejecen. Aunque la causa más habitual es el envejecimiento normal, puede estar relacionado con los niveles de colesterol. Son más frecuentes en personas de 60 años o más y no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, si se desarrollan en menores de 40 años, puede haber un mayor riesgo de colesterol elevado y desarrollar una enfermedad cardíaca.

Cambios en los párpados: normalmente, los cambios en los párpados, como bultos o protuberancias, no son graves. La mayoría de las veces se resuelven por sí solos, pero si estás preocupado, deberías ponerte en contacto con tu optometrista. Algunas de las razones para buscar ayuda serían si crees que se trata de una reacción alérgica, si dura mucho tiempo, si aumenta o empeora o si hay molestias y dolor. Por supuesto, si te preocupa, ponte en contacto con tu optometrista inmediatamente.

Visión borrosa: la visión borrosa puede ser causada por muchas cosas y es vital que la revises, especialmente si ocurre de repente. Normalmente se trata de un cambio refractivo, que es normal en la mayoría de las personas con el paso del tiempo. La diabetes aumenta el riesgo de sufrir una retinopatía diabética, en la que los altos niveles de azúcar en sangre dañan los pequeños vasos sanguíneos del ojo que perciben la luz, lo que puede provocar visión borrosa.

La aparición repentina de visión borrosa es bastante inusual, pero puede estar causada por una serie de afecciones oculares más graves. También puede ser signo de un accidente cerebrovascular, sobre todo si se combina con otros signos clave como dificultad para hablar y entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara. La visión borrosa también puede indicar otras afecciones oculares, como cataratas o degeneración macular asociada a la edad.

-Para quien no conozca Specsavers Ópticas, en la comarca de la Vega Baja disponéis de ópticas en Guardamar, Torrevieja y La Zenia. ¿Dónde exactamente?

Nuestras tres ópticas en la Vega Baja están situadas en Guardamar del Segura en la Avenida País Valenciano 43, bajo, en Torrevieja, frente al C.C. Habaneras en la Avenida Rosa Mazón Valero, C.C. Ozono Local A 1-2, y en La Zenia en la Calle Unamuno 1, Local 2 (Carretera Villamartín). Los lectores pueden encontrar su óptica más cercana y todos los datos de contacto en nuestra página web www.specsavers.es/stores

-Desde el inicio de la pandemia, ¿cómo ha tenido que adaptarse Specsavers Ópticas en la comarca en cuanto a protocolos en sus instalaciones?

Cuando nuestras ópticas pudieron volver a abrir al público en mayo de 2020, implantamos una serie de medidas de higiene y protección personal para garantizar la tranquilidad y seguridad de nuestros clientes. Esto incluye restricciones en el número de personas en la óptica a la vez, y el uso de equipos de protección individual (EPI) en línea con las directrices sanitarias y del sector óptico. Además, todos los equipos, salas de pruebas y monturas se desinfectan a fondo antes y después de su uso o manipulación, hay puestos de desinfección de manos en la óptica y se siguen estrictas normas de distanciamiento social. Nuestro compromiso es garantizar que todo el mundo sea atendido de la mejor manera posible, tanto en las salas de pruebas como en el resto de la óptica.

-¿Cómo definirías la filosofía de Specsavers Ópticas y cómo nace esta empresa?

En Specsavers Ópticas, nuestra visión es sencilla: ofrecer con pasión el mejor cuidado ocular a todo el mundo, de forma sencilla, clara y constante, superando siempre las expectativas del cliente.

Esto significa entablar relaciones significativas y respetuosas con todo el mundo y poner pasión en el trato a nuestros clientes en cada una de nuestras ópticas. Vamos más allá porque creemos que podemos marcar la diferencia en la vida de las personas. Como empresa familiar, nuestra cultura se basa en sólidos valores familiares. Nos fijamos objetivos altos, y los alcanzamos haciendo bien las cosas más sencillas y desarrollando fuertes vínculos que nos ayuden a desarrollar su potencial.

La esencia de nuestra cultura del trabajo, y una de las claves de nuestro éxito, es la excelencia profesional en todos los aspectos de nuestro negocio. Nuestros optometristas, altamente cualificados, se encargan de ofrecer el mejor cuidado visual posible, invierten fuertemente en la última tecnología y se enorgullecen de ofrecer un examen visual líder en el sector.

En Specsavers Ópticas nos apasiona ofrecer exámenes de calidad a todos nuestros pacientes para asegurarnos de que ningún problema de visión quede sin diagnosticar. Specsavers fue fundada en 1984 por dos optometristas, Doug y Mary Perkins, con el objetivo de promover una buena salud ocular, ofrecer las mejores pruebas de visión posibles y hacer que las gafas y las lentes de contacto fueran asequibles. Hemos introducido un exhaustivo examen visual en todas nuestras ópticas de España, para ofrecer la misma gran atención que proporcionamos a los clientes de otros nueve países del mundo en los que estamos presentes.

-Dentro de vuestra filosofía, recientemente anunciasteis que lanzabais una nueva colección de monturas hechas con botellas de plástico recicladas, ¿cómo surge la idea?

Lo que nos ha llevado a crear esta gama es la creciente demanda por parte de los clientes y consumidores que buscan cada vez más formas de reducir su impacto en el planeta. Nuestra nueva gama ReWear se ha diseñado específicamente para reducir el impacto medioambiental. La base de cada montura de la colección, que consta de 24 modelos, son cinco botellas de agua desechadas, convertidas en virutas de plástico, que son el material básico utilizado para crear las monturas. También se han utilizado otros materiales para desarrollar la gama como el bioplástico M49, un acetato de base biológica. El espíritu de ReWear es ofrecer a los consumidores una colección que represente un enfoque más sostenible en el desarrollo de productos, ya que miramos hacia el futuro e intentamos poner nuestro granito de arena para reducir nuestro propio impacto en el planeta.

-Estas monturas recicladas cuentan con el certificado de sostenibilidad Global Recyled Standard (GRS), ¿cómo son estéticamente? ¿Qué modelos tenéis y a qué precio lo pueden encontrar el cliente?

Las gafas tienen un precio de 109 euros y se inspiran en la naturaleza. En esta gama de monturas encontramos nombres como Lavanda, Olmo, Río, Lluvia y Sándalo que evocan los colores y texturas de la naturaleza, que a su vez cobran vida en las propias gafas.

-Por cierto, hablando del principio de la reutilización, también queréis reducir al máximo el impacto que podamos generar en el medio ambiente y, por eso, vuestras ópticas dejaron de emplear bolsas de plástico, apostando por las reutilizables e incluso lanzasteis una campaña de recogida de gafas viejas de clientes para donarlas a las personas más necesitadas…

Todos tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena al medio ambiente, por lo que, además de la nueva gama de monturas, en 2018 dejamos de utilizar bolsas de plástico en las ópticas. También ayudamos a nuestros clientes a reciclar las gafas que ya no usan y a darles un buen uso recogiéndolas y donándolas al Club de Leones.

"Tenemos la última tecnología, optometristas muy cualificados y la mejor relación calidad-precio" 7

Specsavers Ópticas y el Club de Leones comparten el mismo objetivo: acabar con la ceguera evitable y mejorar la visión, garantizando que todo el mundo tenga acceso a unas gafas. Llevamos muchos años recogiendo gafas para donarlas al Club de Leones en todas nuestras ópticas y colaboramos estrechamente con asociaciones locales. Recientemente pude visitar el Centro de Reciclaje de Gafas de Melvin Jones y ver el excelente trabajo que hacen por los demás.

Los clientes de Specsavers Ópticas nos donan las gafas que ya no usan y las recogen voluntarios del Club de Leones, para luego ser enviadas al centro de reciclaje de gafas Melvin Jones, cerca de Alicante. En el centro, las limpian, reparan y clasifican según su graduación y luego las envían adonde puedan volver a utilizarse. Cada año envían unas 100.000 gafas a más de 30 países, sobre todo de América Latina, África y Asia.

"Tenemos la última tecnología, optometristas muy cualificados y la mejor relación calidad-precio" 8

Damos por sentado que podemos corregir nuestra visión con unas gafas si nuestra vista es mala, pero en muchas partes del mundo la gente no tiene ese lujo y la mala visión puede hacer la vida muy difícil a quienes no pueden acceder a ellas. Para estas personas, tener unas gafas puede cambiarles realmente la vida, permitiéndoles volver al trabajo o continuar sus estudios.

Puedes entregar las gafas que no quieras en cualquier establecimiento Specsavers Ópticas de la Costa Blanca y saber que realmente estás ayudando a alguien a llevar una vida más plena.

-Desde Specsavers Ópticas también recaudasteis fondos para apoyar la cría y el adiestramiento de los perros guía de la Fundación ONCE. ¿Cómo surge esa idea? ¿Cuál fue el objetivo de la iniciativa?

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es nuestra organización benéfica oficial para 2021 y nos hemos comprometido a recaudar más de 5.000€ de aquí a finales de año, para apoyar la importante labor de la FOPG y los servicios que presta.

Como ópticos, nos apasiona mejorar la vida de las personas con pérdida de visión, por lo que todas nuestras ópticas han trabajado duro para recaudar fondos para la fundación. La pérdida de visión puede ser increíblemente aislante y provocar sentimientos de soledad y depresión. Sin embargo, gracias a la fundación y al trabajo que realizan, estas personas pueden adquirir un nuevo sentido de independencia y confianza.

Pasar de caminar con un bastón a hacerlo con un perro guía representa una gran mejora en su movilidad, aumentando sustancialmente la rapidez y seguridad de sus movimientos, lo que les permite integrarse mejor en la sociedad y llevar una vida más plena. Criar, adiestrar y asignar un perro guía, cuesta aproximadamente 40.000 euros, y hoy en día hay más de 400 personas ciegas esperando uno en España. Campañas de recaudación de fondos como la nuestra son una gran ayuda para proporcionar el mayor número posible de perros guía a las personas que realmente los necesitan, por eso, esperamos que muchas personas se acerquen a su óptica más cercana y hagan una donación.

Nuestra óptica de Guardamar ha puesto en marcha un sorteo hasta finales de noviembre para recaudar fondos para esta organización. Solo tienes que hacer una donación mínima de 1 euro para la Fundación ONCE para Perros Guía en la óptica y entrarás en el sorteo de una cesta de premios con golosinas para perros, un juguete para perros y chocolatinas para el dueño. El ganador se anunciará a principios de diciembre. Animamos a todos los lectores a que entren y participen y así tengan la oportunidad de ganar y contribuir con esta campaña.

Última campaña: ponle nombre a un cachorro de perro guía

También hemos puesto en marcha un concurso para “ponerle nombre a un cachorro de perro guía”, hasta finales de octubre. El afortunado ganador tendrá el honor de ponerle nombre a un cachorro de perro guía, además de ganar una cesta de premios. El premio incluye un vale para unas gafas de sol de marca, una selección de productos de la organización benéfica, un certificado y una foto del cachorro.

Estamos deseando recibir tantos nombres como sea posible para la próxima camada de cachorros de la FOPG. Los nombres deben empezar por la letra N, ser cortos y fáciles de entender para los perros y no pueden ser nombres de personas. Para participar tan solo tienes que enviarnos qué nombre has elegido y por qué lo has elegido. Pueden ser tanto para perros hembra como macho. A finales de octubre seleccionaremos nuestro favorito y anunciaremos al ganador y el nombre que eligió.

El concurso, que es gratuito, estará abierto durante todo el mes de octubre y puedes participar a través de las redes sociales de Specsavers Ópticas: Facebook, Instagram o Twitter, enviando un mensaje con tus respuestas o comentando el post del concurso. También puedes enviarlas por correo electrónico a paul.ainsworth@specsavers.com, o rellenando un formulario de participación que encontrarás en Specsavers Ópticas.

Esperamos que vuestros lectores participen también en nuestra campaña, nos ayuden a dar a conocer la gran labor que realiza esta Fundación y a recaudar los fondos que nos hemos marcado como objetivo para finales de año.

-Por último, ¿cuáles son los próximos objetivos trazados en la hoja de ruta de Specsavers Ópticas?

Nuestro próximo objetivo es convertirnos en pieza fundamental de nuestra comunidad, involucrándonos no solo en el cuidado de la salud ocular de nuestros vecinos, sino también intentando ser un gran apoyo para los todos residentes de la Vega Baja, colaborando con más proyectos sociales y culturales.

Por ejemplo, desde hace 5 años colaboramos con el Centro de Acogida de Menores del Baix Vinalopó en Elche, proporcionando gafas gratis a los niños que las necesitan pero no pueden pagarlas, y este año hemos consolidado esta colaboración.

También somos uno de los principales colaboradores del Club Rotary de Guardamar del Segura desde hace 7 años, ayudando en diferentes proyectos con el Ayuntamiento, Cruz Roja, etc.

"Tenemos la última tecnología, optometristas muy cualificados y la mejor relación calidad-precio" 9

Así pues, nuestros objetivos de cara al futuro son estar preparados para ayudar a las personas vulnerables de nuestra comunidad ante nuevos problemas y en el ámbito profesional seguir contando con la última tecnología disponible y continuar con el aprendizaje y desarrollo profesional de todo nuestro personal, así como seguir ofreciendo la mejor relación calidad-precio. Los ópticos están en primera línea, dando ayuda, consejo y atención a nuestros residentes y visitantes, y estamos orgullosos de ser un miembro positivo de la comunidad de la Vega Baja.

Más información

Web – www.specsavers.es

Instagram – @specsaversspain

Facebook – @SpecsaversOpticas

Twitter – @SpecsaversSpain

 

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial juzgará a dos hombres de la Vega Baja por agresiones sexuales

Zaira González

La playa de La Mata vive un simulacro de emergencia

Zaira González

El TSJ de Murcia estima el recurso contra la sanción de la CHS a la comunidad de regantes de San Fulgencio

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información de estadísticas, finalidad comportamental y de publicidad así como compartir nuestro contenido en redes sociales. Necesitamos su consentimiento para instalar nuestras cookies, en su caso puede revocar el mismo o cambiar de preferencias. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de Cookies Acepto Más configuración

Política de Cookies