domingo, 19 mayo 2024
Fiesta Gastrocultural
Cultura y SociedadDolores

Todo preparado para la inauguración de la VI Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa en Dolores

Una programación cultural, gastronómica y festiva que dará comienzo este jueves 18 de abril

El municipio de Dolores está preparado para celebrar este fin de semana la VI Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa dentro de la marca territorial de la Vega Baja y la alcachofa de España. Desde este jueves 18 hasta el domingo 21 de abril, la agenda cultural, gastronómica y festiva del pueblo estará repleta de actos en los que disfrutar de la joya de la huerta de Dolores en los alrededores del ayuntamiento.

Dolores pertenece a la Asociación “Alcachofa Vega Baja”, pero, además, el municipio tiene entidad propia en su relación con este producto. La Huerta de Dolores, y, por tanto, sus alcachofas, están regada en su totalidad mediante el riego tradicional haciendo que su tierra de alto contenido en sal dé como resultado un producto de una calidad característica y diferente que la dota de una textura más compacta.

Programación

El evento gastronómico dará comienzo en la tarde de este jueves, a las 19:00 horas, con la presentación de la Fiesta Gastrocultural en el consistorio con la intervención del alcalde de Dolores, Joaquín Hernández; del concejal de Medio Ambiente y Agricultura, David Nortes y de la diputada provincial, Loreto Serrano.

Más tarde, a las 19:30 horas, se celebrará una mesa redonda de expertos sobre la «Alcachofa de Dolores» en la que participará la chef y amante de la cultura gastronómica de la Vega Baja, Aurora Torres; el Dr. Ingeniero Agrónomo, David Bernardo López Lluch; Antonio Crespo, directo CdT – L’Exquisit Mediterrani y con el sumiller Tomás Moreno.

Y, para finalizar el día, de 20:30 a 22:00 horas, la Asociación de amas de casa de Dolores ofrecerá una degustación de platos centrados en la alcachofa como ingrediente principal. Tortilla de alcachofa, ensaladilla de alcachofa y alcachofa en salsa chiribó, serán tres de las degustaciones que los asistentes podrán catar.

La programación continuará el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 con talleres de alimentación saludable, hamburguesada, showcookings, ruta en bicicleta por la huerta de Dolores y charlas y conferencias a cargo de prestigiosos ponentes, tanto estudiosos del producto como agricultores de la zona.

Además, la música también estará presente con conciertos en directo de los grupos Los Happys, Mr. Hyde y La Hornet. Asimismo, durante el transcurso de la Fiesta Gastrocultural se podrá participar en diferentes concursos como el de Fotografía y Exposición, el de alcachofas en conserva, el de tortilla de alcachofa y el de pelar alcachofa.

Para finalizar, el Ayuntamiento de Dolores extiende la invitación a todo aquel que quiera disfrutar de una forma diferente del producto local de la Huerta de Dolores y de la Vega Baja como parte de este homenaje a la joya del municipio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Eduardo Navarrate impresiona con una ranchera en Tu cara me suena

Elisa Gil

Nos adentramos en las auroras boreales en Día Mundial de la Astronomía

Elisa Gil

La UMH entrega un esqueje de la higuera de Miguel Hernández a los heladeros logroñeses dellaSera

Elisa Gil