jueves, 18 abril 2024
sequía extraordinaria
Cultura y SociedadMunicipios

La Comisión Permanente pedirá a la CHS declarar sequía extraordinaria para la Vega Baja 

La Confederación podría declarar esta situación debido a la ausencia de lluvias

La Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), constituida formalmente en la mañana de este miércoles, ha aprobado en su primera reunión la declaración de sequía extraordinaria parcial desde principios de marzo en la Unidad Territorial Principal (UTE 1) que comprende a la Vega Baja. La decisión del organismo viene dada por las actuales condiciones ante la ausencia de lluvias lo que supondrá mantener la restricción actual del 25% de los recursos para el regadío y permitirá habilitar los pozos del Sinclinal en Calasparra.

La Oficina Técnica de la Sequía, ha presentado un informe donde constata la situación de emergencia que sufre el sistema de explotación atendido con los recursos propios del Segura. Por el contrario se constata la situación de normalidad, que se mantendrá para el próximo mes de marzo, en el sistema de explotación vinculado a la  cabecera del Tajo.

El volumen existente asciende a 98 Hm3, lo que suponen 236 Hm3 menos que la media de los últimos 10 años

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha informado también que no están previstas restricciones en los abastecimientos urbanos por ella atendidos, lo que permite no se produzcan ni situaciones de desabastecimientos ni impactos socioeconómicos en las actividades vinculadas.

Durante el transcurso de la reunión, también se ha informado de la situación del volumen existente almacenado en los embalses de la cuenca con destino a los usos del sistema ‘cuenca’ ascienden a 98 Hm3, lo que suponen 236 Hm3 menos que la media de los últimos 10 años. Por otro lado, ha informado se encuentra ultimando la tramitación de las declaraciones de impacto medioambiental, habiéndose recabado los informes preceptivos de los organismos medioambientales autonómicos competentes de los acuíferos situados en las Vegas Media y Baja.

Finalmente, la Confederación espera que la evolución hidrológica sea favorable y ha hecho hincapié en la moderación de los consumos, el cumplimiento de las restricciones al regadío vigente (tradicionales y no tradicionales) y el aprovechamiento óptimo de los recursos para revertir en su caso, la declaración de sequía extraordinaria en el menor breve plazo posible.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Piden el cese del gerente de Orihuela Cultural por la venta de entradas de eventos no aprobados

Elisa Gil

La falta de previsión aplaza los Murales de San Isidro al Día Internacional de los Museos

vegabajadigital

La XVIII Gala Infantil de Ars Creatio se celebra este domingo en Torrevieja

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad