domingo, 19 mayo 2024
- Publicidad -
presupuesto
OrihuelaPolítica

Aprobado el Presupuesto 2024 del Ayuntamiento de Orihuela

El gobierno de PP y VOX saca adelante la aprobación inicial del documento al que la oposición en bloque ha votado en contra

La aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Orihuela y plantilla de personal para la anualidad 2024 ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y VOX.

Acaba de celebrarse el Pleno extraordinario para este presupuesto que asciende a 140,5 millones de euros y pondrá fin a las dificultades generadas por el presupuesto prorrogado desde 2018 , permitiendo garantizar el gasto corriente y ejecutar inversiones.

Los grupos municipales en la oposición, PSOE, Cambiemos y Ciudadanos han votado en contra del documento, entre otros factores por el endeudamiento en el que entrará el Ayuntamiento con el préstamo de 41 millones de euros, que según ha manifestado Quique Montero desde Cambiemos “nadie ha aclarado cómo se va a desarrollar y cómo se van a ejecutar los 140 proyectos de inversión”. Asimismo, ha reiterado la preocupación por las partidas de ingresos que señala están “infladas” y ha puesto énfasis en que en tal y como están diseñados los presupuestos, probablemente sean los únicos en aprobarse y se prorroguen durante los próximos años.

Quique Montero, concejal de Cambiemos Orihuela

Desde el PSOE se ha vuelto a recriminar al equipo de gobierno que no aceptase ninguna de las 26 enmiendas presentadas al presupuesto y que, quizá así, se hubiesen abstenido en la votación. Excepto por el gasto corriente que soluciona y salva contratos y situaciones complicada en la gestión del ayuntamiento, el resto del documento se puede resumir en que lo único que trae para Orihuela es deuda, según la portavoz socialista, Carolina Gracia.

Carolina Gracia, portavoz del PSOE

El grupo municipal Ciudadanos, a través de su portavoz José Aix, también ha expuesto en su argumento, para votar en contra, que existen “ingresos ficticios, números inflados y desajustados y ordenanzas de las que no sabemos nada”. Además, ha mostrado preocupación ante documentación que han solicitado y no han recibido.

José Aix, portavoz de Ciudadanos

El portavoz del Grupo del Partido Popular, Víctor Valverde, ha defendido el Presupuesto para el ejercicio 2024 que tiene un importe global de 140.534.089,19 euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80.384.314,99 euros de ingresos y gastos del presupuesto aprobado en 2018. Esto representa un aumento tanto en ingresos, como en gastos, por importe de 60.149.774,20 euros y un porcentaje de incremento del 74,83%. Respecto a la media de los 3 últimos ejercicios (2020-2022), supone un incremento de 49.636.156,85 euros y del 54,61%. El importe de mayor peso en esta variación tiene su origen en el importe de la Inversiones Reales presupuestadas para este ejercicio 2024, por importe total de 40.933.211,67 euros.

Entre las actuaciones urgentes que se empezarán a acometer cuando entren en vigor los presupuestos destaca el Centro Ocupacional Oriol con un presupuesto de 1.983.974 euros, así como la Pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig con 1.370.000 euros o el depósito de agua potable en la costa de Orihuela con 2.800.000 euros.

Víctor Valverde, portavoz del PP

Por su parte, el portavoz de VOX, Manuel Mestre ha destacado el compromiso del equipo de gobierno y esfuerzo que ha realizado para sacar este Presupuesto adelante.

Manuel Mestre, portavoz de Vox

De estos presupuestos se puede destacar:

1.- Gasto corriente y transferencias: A pesar de las limitaciones en el crecimiento de los ingresos, se ha prestado especial atención a actualizar y atender las obligaciones pendientes, así como a renovar los contratos de servicios esenciales. Se prioriza garantizar la prestación de servicios básicos y el apoyo a la actividad económica y social.

2.- Enfoque en la inversión: Se destina una cantidad significativa para inversiones en infraestructuras, desarrollo en todo el municipio, conservación del patrimonio y grandes proyectos. Para financiar estas inversiones necesarias, se planea recurrir a la financiación externa, principalmente a través de préstamos bancarios, siempre dentro de los límites que marca la ley.

3.- Atención a las necesidades sociales: Se mantiene el compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables y promover el empleo digno como vía para la recuperación económica y social. Se refleja un enfoque en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. En este sentido, se trata de un presupuesto claramente social ya que en comparación con el de 2018 el incremento del gasto social es del 71%.

4.- Restructuración organizativa: Los presupuestos reconocen la necesidad de una reestructuración interna para mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta del Ayuntamiento. Esto implicará un esfuerzo conjunto de políticos y funcionarios para optimizar los recursos y mejorar el funcionamiento administrativo mejorando al tiempo sus condiciones dentro de lo permitido por la ley.

5.- Inversión en diversas áreas: Se detallan partidas presupuestarias para áreas como seguridad ciudadana, limpieza urbana, sanidad, educación, desarrollo rural, empleo… Se busca mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura en todo el municipio.

Por su parte, el alcalde Pepe Vegara ha manifestado que hoy se ha celebrado “el Pleno más importante de la legislatura y quizá el más importante de los últimos cinco años, imprescindible para que Orihuela recupere el pulso en la gestión económica».

Para Vegara “la oposición de manera incomprensible ha rechazado unos presupuestos que van a poner Orihuela en unos niveles de inversión y gestión económica que no disfrutábamos desde hace cinco años” a lo que ha añadido que “esperaba un ejercicio de generosidad” por parte de estos grupos.

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela

Tras la aprobación provisional de hoy en el pleno, los presupuestos pasarán a una exposición pública durante 15 días hábiles, a partir del día siguiente de su publicación en el BOP, resolviendo las alegaciones que puedan realizar los interesados y procediendo a la aprobación definitiva del presupuesto 2024.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Murales de San Isidro

Rate Bas

Nuria Masip será la gerente de Orihuela Cultural

vegabajadigital

El PSOE oriolano inaugura este viernes la exposición colectiva “Culturetas”

Elisa Gil